El nonilfenol (NP) es un producto químico que se utiliza en las industrias para la fabricación de productos de limpieza, pesticidas, resinas, así como la obtención de etoxilados de nonilfenol, que se utilizan en diversos procedimientos industriales. Hoy en el blog de Soluciones Integrales Pochteca te contaremos todo sobre el nonil fenol para que sirve, propiedades y recomendaciones de seguridad. ¡Comencemos!
¿Qué es el nonilfenol?
El nonilfenol es una sustancia que forma parte de los compuestos orgánicos relacionados con la familia de los alquilfenoles; es decir, preparados químicos no halogenados, que se manufacturan para producir etoxilatos de alquilfenol, un grupo de surfactantes no iónicos, de los cuales los más utilizados son los etoxilatos de nonilfenol.
Los etoxilatos de nonilfenol se producen a partir de óxido de etileno, cuyas propiedades se modifican. Del grado de etoxilación depende el balance hidrofílico o lipofílico del compuesto, es decir, el grado de atracción de agua o de aceite. La parte hidrofóbica proviene del nonilfenol, mientras que la hidrofílica proviene del óxido de etileno. De esto también depende su poder espumante, su detergencia y solubilidad en agua.
Propiedades del nonilfenol
• Es un líquido viscoso de color amarillento a incoloro
• Surfactante no iónico compatible con otros surfactantes y productos químicos para formulaciones complejas
• Es insoluble en agua, pero miscible en solventes orgánicos
• Tiene un olor característico
• Punto de ebullición 295°C
• Punto de fusión 2°C
• Punto de inflamación 140°C
• Temperatura de autoignición 370°C
Usos del nonilfenol
Los nonilfenoles son productos que están presentes en una gran variedad de industrias, como productos de limpieza para el hogar, petróleo y gas, papel, entre otras donde se usan como agentes humectantes, dispersantes, emulsionantes, solubilizantes, desengrasantes y detergentes. Sus usos más comunes son:
Productos de limpieza
La principal aplicación de los nonilfenoles es en la fabricación de productos de limpieza como detergentes gracias a sus cualidades como surfactante, emulsificante, estabilizante, dispersante y desengrasante. Por ello, se usa el nonilfenol en formulaciones de productos de limpieza tanto doméstica como industrial.
Lo encontramos en limpiadores para lavado en seco de telas, en ceras líquidas base agua, en productos para lavavajillas, en shampoos para automóviles, sanitizantes, pulidores de plata, detergentes multiuso, suavizantes, desinfectantes líquidos y en limpiadores abrasivos de uso industrial.
Otras industrias
También se utiliza en procesos de producción de pasta para papel, textiles naturales y sintéticos, pesticidas, resinas, cuero, aditivos para minería, además de etoxilatos de nonilfenol o nonoxinoles, que se utilizan para formular pinturas de látex, plaguicidas y limpiadores.
Se usa como surfactante no iónico para uso agrícola en formulaciones de pesticidas, así como agente humectante en coadyuvantes agrícolas.
El nonilfenol también se utiliza como agente dispersante para la extracción de petróleo y como químico intermedio en la fabricación de PVC.
Recomendaciones de seguridad
Los nonilfenoles se pueden absorber por inhalación, a través de la piel y por la ingesta accidental. En caso de exposición constante, puede ser dañino para los ojos, la piel y las vías respiratorias. Por ello, es indispensable utilizar equipo de protección personal durante su manejo.
Es una sustancia sintética que no se degrada fácilmente, puede tardar varios años en biodegradarse de los sedimentos del suelo o del agua, y su bioacumulación es significativa, lo que puede causar daño a los organismos acuáticos como los peces. Por esta razón, su desecho debe realizarse con todas las medidas de seguridad, tanto en la contención de derrames como en el etiquetado de recipientes de residuos.
La fuente de emisión de nonilfenoles ocurre por dispersión durante su uso como detergentes o plaguicidas elaborados con esta sustancia. No existen fuentes naturales de emisión al ser un producto manufacturado y que se utiliza en bajas proporciones para no causar daños al medio ambiente.
Recomendaciones de almacenamiento
El nonilfenol se debe mantener en su envase original, el cual debe permanecer en un lugar fresco, seco, lejos del alcance de los niños y de otros productos químicos.
El envase debe etiquetarse como producto peligroso y el traslado de grandes contenedores debe realizarse bajo condiciones de seguridad, como el uso de tarimas contenedoras de derrames.
Los residuos de nonilfenoles también deben etiquetarse como peligrosos y eliminarse de forma segura, en contenedores etiquetados para evitar su liberación al medio ambiente.
Encuéntralos en Soluciones Integrales Pochteca
En el catálogo de Soluciones Integrales Pochteca encontrarás nonilfenol de la más alta calidad para las aplicaciones que tu negocio requiera, además de una gran variedad de materias primas para diferentes industrias, como la venta de ceras, aceites, emulsificantes, aceite de coco, jabón de glicerina y mucho más. Adquiere estos y otros productos químicos industriales a través de nuestro cotizador, o utiliza el chat en línea para solicitar más información, nuestros asesores con gusto te guiarán por tu proceso de compra.