Uno de los productos naturales con propiedades reconocidas científicamente para una gran variedad de usos en la industria cosmética es el aceite de bergamota, un potente cítrico que se obtiene del fruto del árbol bergamota, el cual es resultado de los cruces del limonero y naranjo. Hoy te contaremos los usos más importantes de este aceite y en general, los beneficios del aceite de bergamota para el cabello y la piel.
¿Cómo se obtiene el aceite de bergamota?
De origen asiático, el citrus bergamia es un fruto cítrico al que se le atribuyen propiedades curativas y antiestrés. Se cultiva en Italia, España, Argentina, Brasil Uruguay, Georgia (EE. UU.) y Turquía para, posteriormente, extraer el aceite y utilizarlos para el cuidado de la piel y con fines medicinales.
Para su extracción se eligen bergamotas maduras, se les ralla la cáscara y esta se somete a presión en frío para extraer su peculiar aroma.
¿Cón qué aceites se puede mezclar el aceite de bergamota?
Con aceites como el ciprés, eucalipto, geranio, lavanda, ylang ylang, e incluso otros cítricos como la naranja, mandarina y limón.
Composición del aceite de bergamota
- Limoneno
- Linanol
- Acetato de linalyl
- Pigmentos
- Ceras
- Cumarinas
- Psoralenos
- Beta pineno
- Vitaminas A, B y C
- Minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio
Propiedades del aceite esencial de bergamota
El aroma a bergamota produce una sensación reconfortante, agradable y que despierta el entusiasmo debido a que es un aceite esencial que relaja al sistema nervioso, por lo que se recomienda para combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.
Además, tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, analgésicas, digestivas, expectorantes, antiespasmódicas y sedantes, ayuda a curar heridas, alivia la comezón y controla la grasa por lo que tiene aplicaciones en farmacéutica y medicina naturista.
Usos del aceite de bergamota
Industria cosmética
Existen muchas combinaciones que se pueden hacer con el aceite de bergamota para obtener aplicaciones en la industria cosmética para:
- Elaborar productos de cuidado de la piel como cremas, ungüentos, productos para aliviar condiciones dermatológicas como psoriasis, dermatitis, seborrea, entre otras.
- Su peculiar aroma es un repelente natural para plagas como piojos, por lo que también se usa en formulaciones de lociones, shampoos y geles.
- Ya que estimula el flujo sanguíneo y favorece el retorno venoso en las piernas, se usa en cremas y lociones para aliviar las molestias de las várices.
- El aceite de bergamota es uno de los productos más utilizados para mantener hidratada la barba, mejorar su apariencia y estimular su crecimiento.
- En la formulación de productos capilares para el control de la caspa, ya que sus propiedades antifúngicas eliminan los hongos o bacterias del cuero cabelludo y le devuelven la salud.
- Formular productos para el cuidado del cabello con resequedad ya que hidrata el cuero cabelludo, repara las partes dañadas y evita la caída.
- Formular productos de cuidado capilar para cabello con tintes, expuesto a aparatos de calor o a otros químicos.
- Ungüentos para aliviar la comezón por picaduras de insectos.
- En la formulación de desodorantes y perfumes.
Aromaterapia
El aceite esencial de bergamota, en combinación con el limoneno y el linalol, se usa en difusores de aromaterapia para estimular al sistema nervioso y mejorar condiciones de salud mental como la ansiedad, la depresión, el insomnio crónico, el nerviosismo, entre otros.
También puede aplicarse para dar masajes en el cuerpo, especialmente en zonas inflamadas o doloridas para aliviar el dolor de contracturas musculares, golpes, o simplemente relajar la rigidez muscular.
Como aromatizante tiene los beneficios adicionales de dar un aroma agradable, repeler insectos y desinfectar el ambiente.
Farmacéutica
El aceite de bergamota se usa para combatir resfriados e infecciones de las vías respiratorias gracias a sus propiedades antisépticas.
Precauciones de uso
Las personas con piel sensible deben hacer una prueba de reacción antes de usar productos con aceite de bergamota. Se recomienda aplicar un poco de producto en el brazo y esperar 24 horas para ver si hay señales de reacciones adversas.
Uno de los componentes del aceite de bergamota, el bergapten, es fototóxico, por lo que no se recomienda aplicar en la piel antes de exponerse al sol, ya que puede causar decoloraciones o manchas en la piel.
Personas que consumen medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar (como el antibiótico ciprofloxacina) no deben usar productos con aceite de bergamota.
Ningún aceite esencial debe usarse solo, ya que puede causar quemaduras en la piel; tampoco deben consumirse directamente.
¿Cómo utilizar el aceite esencial de bergamota?
Puedes usarlo en difusores de aromas, velas, en cremas, ungüentos, lociones, aceites para masajes, shampoo o en suplementos para consumo oral.
Beneficios del aceite de bergamota
- Su uso tópico alivia la comezón, calma la piel irritada y ayuda a mejorar condiciones dermatológicas.
- Controla la grasa y disminuye el acné y puntos negros.
- Suaviza el cabello, lo fortalece y controla el frizz.
- Nutre la piel y el cabello
- Favorece el crecimiento del cabello
- Ayuda a controlar las plagas de insectos de forma natural.
- Inhibe el crecimiento de bacterias.
- Mejora el estado de ánimo
- Ayuda a conciliar el sueño
Duración de la fragancia fresca de la bergamota
El aceite de bergamota debe guardarse en un frasco de vidrio de color oscuro ya que es fotosensible y le afecta la luz solar, esto ayudará a conservarlo por alrededor de tres años.
Guárdalo en un lugar oscuro y frío, como el refrigerador para mantenerlo en condiciones óptimas y tener un aceite con fragancia duradera.
Los aceites esenciales que buscas están en Soluciones Integrales Pochteca (SIP)
Ahora que ya conoces los beneficios del aceite de bergamota, adquiérelo en la tienda en línea de Soluciones Integrales Pochteca (SIP), donde encontrarás otros aceites esenciales para el cuidado de la piel y cabello, además de otras materias primas para productos cosméticos.
Para más información sobre gliserina usp, llámanos al teléfono 800 832 9900, escríbenos al correo ventas@pochteca.net o a través de nuestro chat en línea, con gusto te atenderemos.