Uno de los remedios caseros más recomendados por las abuelas en el caso de dolores musculares es aplicar un poco de infusión de árnica. Si te has quedado mirando con cara de confusión a quien te haya dado este consejo, te recomendamos seguir leyendo este nuevo post para el blog de Soluciones Integrales Pochteca (SIP) donde te contaremos todo lo que debes saber sobre el extracto de árnica para qué sirve, propiedades y beneficios. ¡Comencemos!
¿Qué es el árnica?
El árnica es una planta llamada Arnica montana o tabaco de montaña, originaria de regiones montañosas del sur de Rusia y Europa. A sus hojas y flores se les atribuyen efectos medicinales ya que contienen flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, heteroglucanos y compuestos fenólicos que le otorgan efectos analgésicos, antimicrobianos, antiinflamatorios, anticoagulantes y antioxidantes.
Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas, al igual que la manzanilla o la caléndula. Sin embargo, a diferencia de ellas, no se recomienda ingerir las infusiones de árnica sino aplicarlas de forma tópica ya que puede causar mareos, vómito, diarrea, dolor de cabeza e intoxicación.
La planta de árnica tiene un tallo de color verde claro y velludo, el cual puede crecer hasta los 40 cm de altura, tiene hojas gruesas, flores amarillo-anaranjado y su aroma es similar al de la manzanilla.
El extracto de esta planta se obtiene mediante una extracción con solventes polares, los cuales se aplican sobre las flores de árnica y posteriormente se purifican con métodos físicos.
Propiedades del extracto de árnica
El extracto conserva las propiedades y las potencia al obtenerlas en su forma más pura. Dichas propiedades son:
Antiinflamatorio
La planta de árnica se compone por helenalina, una lactona sesquiterpénica que tiene efectos antiinflamatorios. Este compuesto es la propiedad principal que otorga los efectos terapéuticos del árnica y que ayuda a reducir la inflamación y desaparecer los moratones.
Analgésico natural
Gracias a su contenido en ácidos fenólicos, antioxidantes y flavonoides, el árnica tiene propiedades analgésicas por lo que puede aliviar dolores musculares, articulares, por contusiones y lesiones.
Antibacteriano y antimicrobiano
El extracto de árnica tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que evitan que las bacterias se desarrollen y propaguen. Su modo de acción es rápido y ayuda a acelerar la recuperación en caso de una lesión.
Relajación muscular
El extracto de árnica ayuda a evitar y combatir los procesos inflamatorios en los tejidos musculares, lo que no solo ayuda a combatir el dolor y propiciar la recuperación después de una sesión deportiva. También prepara los músculos y ligamentos previo al entrenamiento, lo que ayuda a reducir lesiones.
Por estas propiedades, a la planta de árnica se le conoce como “la flor de los deportistas” ya que son ellos quienes más aprovechan sus características.
¿Cómo se usa el extracto de árnica?
El extracto de árnica se utiliza en formulaciones para productos para masajes corporales, ya sea para aliviar dolores, inflamación o para suavizar la piel. Además, puede usarse en fórmulas cosméticas para el contorno de ojos y rostro o para el cabello.
Los productos más elaborados con extracto de árnica son:
- Pomadas en gel para aliviar dolores musculares o articulares, así como disminuir la inflamación de golpes o hematomas.
- Tinturas de árnica preparadas con alcohol, recomendadas para aliviar dolores musculares, contracturas, torceduras y golpes.
- Aceites para masajes, ideales para pies y piernas inflamadas y cansadas.
- Ungüentos en crema o gel para aliviar lesiones pequeñas como piquetes de insectos y quemaduras leves.
- Cremas y bálsamos para piel seca de manos, rostro y pies, para labios o para el contorno de ojos.
- Shampoo para combatir la caspa y seborrea.
Para qué sirve el extracto de árnica
Los casos en que se recomienda el uso de extracto árnica son:
Contusiones
Las formulaciones con extracto de árnica como geles y pomadas se pueden utilizar en casos de golpes, traumatismos o contusiones donde se presenta inflamación y dolor.
Padecimientos articulares
Los productos con extracto de árnica ayudan a combatir la inflamación crónica en las articulaciones, disminuyendo la rigidez, el dolor y favoreciendo la movilidad.
Dolor y distensión muscular
Algunas actividades físicas provocan distensión y dolor muscular, como la práctica deportiva, provocan dolor y distensión que pueden ser aliviados con formulaciones de árnica para una recuperación completa después de ejercitarse.
Várices y retención de líquidos
Además de aliviar el dolor, las lectonas presentes en el árnica pueden ayudar a la circulación sanguínea y mejorar el retorno venoso.
Posibles contraindicaciones del extracto de árnica
En general, el árnica es una planta segura siempre y cuando se utilice únicamente de forma tópica y por periodos breves. Sin embargo, en algunos casos puede causar alergias, irritación, inflamación o dermatitis. Además, se recomienda no aplicar productos con extracto de árnica en pieles con heridas abiertas ya que puede causar ardor.
Adquiere extracto acuoso de árnica en Soluciones Integrales Pochteca (SIP)
En Soluciones Integrales Pochteca (SIP) encontrarás extracto acuoso de árnica para formulaciones de productos para masajes, o aplicaciones cosméticas. Adquiérelo en nuestra tienda en línea con unos cuantos clics, y si tienes dudas o necesitas más información sobre esta u otras materias primas, escríbenos a través del chat en línea donde nuestro equipo de ventas te asesorará en tu proceso.
Navega por nuestro sitio y conoce la variedad de insumos que tenemos para ti, como el aceite de coco, regeneradores, emulsificantes y mucho más.