Uno de los remedios caseros más conocidos es el de frotar el pecho con una pomada de alcanfor para aliviar los síntomas de la gripa. Pero esta no es su única aplicación, hoy en el blog de Soluciones Integrales Pochteca (SIP) te contaremos todo lo que debes saber sobre los cristales de alcanfor: qué son, cómo se obtienen, sus aplicaciones en farmacia y cosmética. ¡Comencemos!
¿Qué son los cristales de alcanfor?
Los cristales de alcanfor sintético se obtienen a partir de la esencia de trementina. De forma natural, el alcanfor es semisólido, cristalino y ceroso con olor acre. Es un terpenoide que se obtiene de la madera del árbol alcanforero o Cinnamomum camphora, el cual se encuentra en la zona de Borneo, en Asia.
Si bien el uso del alcanfor es milenario, su estudio comenzó en la década de 1840, cuando el científico Théophile-Jules Pelouze lo sintetizó a partir del alcanfor de Borneo, y para la década de 1900 el científico Gustav Komppa sintetizó los cristales de alcanfor a partir del aceite de trementina, y a partir de entonces comenzó su producción a nivel industrial en Finlandia.
Los cristales de alcanfor son solubles en agua o alcohol, son de baja toxicidad y compatibles con la piel.
Propiedades de los cristales de alcanfor
El alcanfor en cristales destaca por sus propiedades:
- Acción rubefaciente. Los cristales de alcanfor son rubefacientes, es decir, aumentan el flujo sanguíneo en la piel al dilatar a los vasos sanguíneos, por lo que alivian el dolor por afecciones musculares.
- Acción carminativa. Este efecto consiste en prevenir la formación de gases en el tubo digestivo y facilitar su eliminación. Es eficaz tanto al ser ingerido como aplicado en masajes en la piel del abdomen.
- Antiséptico, antiinflamatorio y expectorante. El alcanfor combate microorganismos como bacterias y hongos, reduce la inflamación, alivia el dolor y ayuda a aflojar la mucosidad en las vías respiratorias para expulsarla fácilmente.
- Repelente de insectos. El alcanfor tiene un olor intenso, similar al de la naftalina. Este aroma es desagradable para los insectos, particularmente los mosquitos y los piojos.
- Acción antipruriginosa. El alcanfor en cristales se caracteriza por inhibir la sensación de prurito o picazón en la piel.
- Alta pureza. El proceso de obtención de los cristales de alcanfor garantiza un producto de alta pureza, libre de residuos y contaminantes. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para productos farmacéuticos y de cuidado personal, ya que asegura su eficacia y seguridad.
Aplicaciones de los cristales de alcanfor
Gracias a sus propiedades, los cristales de alcanfor tienen una gran variedad de aplicaciones, las más importantes son:
Industria farmacéutica
El alcanfor en cristales se utiliza en la industria farmacéutica para elaborar pomadas para dolores musculares, síntomas de artritis, contracturas y otras afecciones inflamatorias. También se usa en pomadas y cremas para el tratamiento para el pie de atleta.
El uso más conocido del alcanfor es en el famoso Vick Vaporub, pomada para aliviar la tos, la congestión nasal y los síntomas de enfermedades respiratorias.
Industria cosmética
Aunque no es tan conocido su uso, el alcanfor es común en productos de cuidado personal como tónicos y cremas faciales para la prevención y tratamiento del acné. También se usa en jabones, productos para después del afeitado y desodorantes.
El alcanfor se absorbe rápidamente por la piel, en la que deja una sensación de enfriamiento muy parecida a la del mentol, además de actuar como un analgésico local para aliviar dolencias leves como las picaduras de insectos.
Por sus características antimicrobianas, el alcanfor se usa como preservante de productos cosméticos y como principio activo en perfumes y esmaltes para uñas.
Otros usos del alcanfor
- Repelentes. El alcanfor se utiliza para elaborar repelentes para piojos, polillas y mosquitos, que pueden ser en loción, crema o en ambientadores y productos de limpieza para crear una capa protectora en las superficies susceptibles al ataque de insectos. También se puede usar en aerosol, pastillas o gel para evitar que los animales domésticos marquen ciertas áreas del hogar.
- Plastificante. El alcanfor se usa como plastificante de nitratos, ésteres y éteres de celulosa, así como en plásticos celulósicos, barnices y lacas. Además, su uso aumenta la transparencia y plasticidad del polivinilo.
- Fluidos para el embalsamamiento de cadáveres.
- En la India y Europa se usa el alcanfor como saborizante para dulces.
Encuéntralo en Soluciones Integrales Pochteca (SIP)
Ahora que conoces más sobre el alcanfor en cristales, en el catálogo de Soluciones Integrales Pochteca (SIP) encontrarás este ingrediente de la más alta pureza para las aplicaciones de tu empresa o negocio. Navega por nuestra tienda en línea, descubre la variedad de materias primas para la industria cosmética, farmacéutica y de productos de limpieza que tenemos para ti, como esencias cosméticas, aceite de bergamota, colorantes, bases y muchísimo más. Adquiere las que necesites a través de la tienda en línea o visítanos en nuestras sucursales.