Uno de los productos más reconocidos por sus propiedades antioxidantes, que retrasan el envejecimiento y mejoran la hidratación en la piel es la vitamina E o tocoferol. Esta vitamina no solo se encuentra en suplementos alimenticios, sino en cápsulas, pellets o microesferas que pueden utilizarse en formulaciones de productos para el cuidado de la piel y el cabello.
Hoy en el blog de Soluciones Integrales Pochteca te contaremos qué son las microperlas de vitamina E, sus aplicaciones y beneficios tanto para la piel como para la industria cosmética. ¡Comencemos!
¿Qué son las microperlas de vitamina E?
Las microperlas de vitamina E son pequeñas esferas formadas por capas de celulosa de origen natural que contienen vitamina E. Su estructura es similar a la de los espacios intercelulares de la capa de la piel, por lo que logran atravesarla para integrarse en la epidermis, donde liberan el principio activo que llevan en su interior, es decir, la vitamina E.
El funcionamiento de las microperlas consiste en una liberación gradual al momento de aplicar el producto que las contiene. Es decir, al usar una crema, jabón o exfoliante, las microperlas ablandan y deshacen en la piel sin dejar rastro y penetran hasta las capas más profundas de la epidermis donde se libera la vitamina E.
Al encapsular la vitamina E en microesferas se logra una liberación controlada, gradual y prolongada, lo que maximiza su eficacia. A diferencia de otros productos con vitamina E, que son susceptibles a la oxidación, las microperlas actúan como escudo, neutralizando los radicales libres en la piel, mantienen la humedad y estimulan la producción de colágeno y elastina, proteínas esenciales para la firmeza de la piel.
Aplicaciones de las microperlas de vitamina E
Las microperlas de vitamina E se utilizan en diferentes productos cosméticos como:
- Serums. Concentrados de vitamina E para un tratamiento intensivo, ideal para pieles sensibles o envejecidas.
- Mascarillas. La vitamina E en mascarillas se mantiene por más tiempo en la piel para nutrirla y aportarle los nutrientes necesarios.
- Cremas faciales y corporales. La vitamina E tiene propiedades hidratantes ya que ayuda a retener la humedad en la piel, manteniéndola suave y protegida contra los radicales libres. Especialmente recomendada para piel reseca y sensible.
- Protectores solares. Las propiedades antioxidantes y protectoras de la vitamina E refuerzan la acción de los bloqueadores y ayudan a cuidar la piel contra los radicales libres y la radiación UV.
- Exfoliantes y jabones líquidos. La acción de la vitamina E ayuda a suavizar la piel al mismo tiempo que se eliminan células muertas, puntos negros e impurezas.
- Pomadas y exfoliantes para labios. Las propiedades hidratantes y protectoras de la vitamina E son excelentes para proteger a los labios con tendencia al agrietamiento, especialmente durante la temporada de frío.
Beneficios de las microperlas de vitamina E
La vitamina E tiene muchos beneficios, tanto para la piel como para la industria cosmética. Comencemos con los beneficios para la piel:
Beneficios en la piel de las microperlas de vitamina E
La vitamina E es un antioxidante que protege a la piel de los radicales libres, es decir, de partículas inestables que dañan a las células de la piel y aceleran el envejecimiento. Al neutralizarlos, podemos prevenir el daño oxidativo, lo que se traduce en una piel más suave, firme y tersa.
Como mencionamos, las microperlas de vitamina E penetran las capas profundas de la epidermis y se liberan de forma gradual, lo que garantiza que permanecerán más tiempo, estimulando la producción natural de colágeno y elastina. Esto ayuda a reducir o retrasar la aparición de líneas de expresión, arrugas o flacidez.
Por otro lado, la vitamina E es utilizada en tratamientos para tratar los problemas de pigmentación en la piel, ya que ofrecen muy buenos resultados en la reducción de manchas o lentigos.
Además, la vitamina E tiene propiedades calmantes, que ayudan a aliviar la irritación y la inflamación en pieles sensibles, especialmente en aquellas con tendencia al acné. Esto ayuda a la recuperación de la piel.
Beneficios de las microperlas de vitamina E para la industria cosmética
La vitamina E es compatible con otros ingredientes hidratantes y nutritivos, como la vitamina A, el colágeno, el ácido hialurónico, ceramidas o aceites naturales. Esto permite la formulación de una gran variedad de productos de cuidado personal.
Por otro lado, las microperlas han revolucionado a la industria cosmética por su hermosa apariencia, que atrae a los consumidores a comprar productos que las contienen y que ofrecen resultados muy favorables para la piel. Además de su apariencia, las microperlas les dan una textura diferente a los productos cosméticos, haciéndolos más agradables al tacto.
Encuéntralas en Soluciones Integrales Pochteca
Ahora que conoces más sobre las microperlas de vitamina E y todos sus beneficios, en Soluciones Integrales Pochteca las encontrarás para la formulación de productos de alta calidad y que les encantarán a tus clientes.
Adquiere esta y otras materias primas para la industria cosmética a través de nuestra tienda online, mándanos un mensaje al chat en línea para solicitar más información o visítanos en nuestras sucursales donde te atenderemos con gusto.