¿Qué significa belleza inclusiva?
Probablemente has escuchado el término belleza inclusiva, con anterioridad un concepto que desde hace un par de décadas han defendido marcas y movimientos sociales y que conlleva una evolución de la sociedad para fomentar un abordaje positivo de la belleza y que, afortunadamente cada vez toma más fuerza…sigue leyendo para que conozcas más acerca de este tema.
A través del tiempo, la belleza ha ido evolucionando constantemente, en la cultura griega clásica se crearon cánones de belleza en los que se determinó la proporción del cuerpo, se establecieron ciertas medidas como un ideal de belleza, en los hombres se valoraba un cuerpo atlético, y las mujeres buscaban acentuar la blancura de la piel usando un maquillaje llamado “blanco de plomo” en el rostro.
Muchas de las ideas de la cultura griega fueron adoptadas por los romanos que debido a lo extenso de su territorio influyeron en cultura de toda Europa.
Ya en lo que se considera la “era moderna” los estándares de belleza se difunden en el cine, la televisión y el nacimiento de la publicidad mediante los medios masivos, los cuales, influyeron en la creación de estereotipos mundialmente aceptados.
La industria de la belleza y de la moda han sido duramente criticados por fomentar ideales de belleza poco realistas. En las décadas de los 80´s y 90´s, se tuvo un auge en la era de las “Top Models” donde este fenómeno coincide con el inicio de uso de herramientas de retoque digital mediante anuncios impresos que usaban en exceso el retoque fotográfico creando así ideales imposibles de alcanzar, esto creó generaciones enteras con problemas de autoestima y fomentó a la adopción de hábitos perjudiciales para la salud en un afán de conservar una apariencia de juventud o por tratar de encajar en estándares de belleza imposibles de alcanzar.
Uno de los primeros en generar el cambio hacia la belleza inclusiva fue DOVE. La marca de cuidado personal de Unilever que, en el año 2004, alcanzó relevancia mundial y gran aceptación al lanzar la campaña “Belleza Real”, la cual consistía en una serie fotográfica que retrataba a personas con diversidad de origen étnico en distintas edades, con el objetivo de fomentar la autoaceptación y enviar un poderoso mensaje: “la belleza esta y no es condicionada a ciertas características como la etnicidad, la edad o el peso, en un mundo diverso, lo que se considera bello debe ser más amplio”.
Desde ese entonces las marcas han dejado de usar tanto retoque en las fotografías, incluso en muchos países se ha debatido acerca de la prohibición de estas herramientas. Existen grupos sociales e incluso, documentales que han criticado a la industria de la moda y de la belleza para que tomen consciencia de su influencia y la corresponsabilidad de la industria en la sociedad.
Actualmente sigue en crecimiento una nueva forma de abordar la belleza, un cambio positivo, que gracias a estos movimientos han fomentado un cambio de mentalidad que busca normalizar lo diverso, la autoaceptación, la valoración y los rasgos de nacimiento sin tratar de cambiarlos, al contrario, se trata de sacar lo mejor de ellos.
En el campo de la cosmética también ha sido un desafío la creación de productos de cuidado personal que tomen en cuenta la diversidad. En el mercado, hay más variedad de productos para el cuidado del cabello, donde se consideran distintos tipos de cabello ya sea lacio, rizado, cabello débil, cabello graso, cabello seco, e incluso el cuidado del cabello envejecido, la aceptación de las canas, para que las personas no se sientan obligadas a teñir el cabello, si así lo deciden, encontrarán productos que permitan lucir un cabello blanco pero saludable.
Algo similar ocurre en el cuidado de piel, la diversificación la podemos encontrar en diferentes sectores, por ejemplo, Rhianna lanzó su línea de maquillaje con más de 40 tonos de piel, dando lugar a una expresión de la belleza inclusiva. Anteriormente los productos cosméticos se formulaban y probaban en ciertas etnicidades por lo que no necesariamente funcionaban igual si estos se probaban en otros sitios del planeta.
En Soluciones Integrales Pochteca ponemos a tu disposición ingredientes con los que puedes crear una línea comercial de productos para el cuidado personal en tendencia, por lo que vamos a hablar de la expresión de la belleza inclusiva en los ingredientes cosméticos.
Te decimos porque Skinarch ingrediente cosmético inclusivo
Skinarch™ es un material desarrollado por Lipotrue, una empresa internacional de alta tecnología que se dedica al desarrollo de principios activos para la formulación de productos cosméticos y que sigue muy de cerca las tendencias como la belleza inclusiva o incluyente. Este material es una muestra del cambio en el campo de la investigación y desarrollo. Skinarch™, permite sumarse a la tendencia de belleza incluyente donde busca ser el arquitecto de tu propia piel teniendo como objetivo el retraso de los signos de la edad, encontrando un punto en común en todas las etnicidades, promueve la formación de nuevas fibras de colágeno actuando sobre las cuatro familias de colágeno.
Formulaciones donde se incorporó Skinarch™, mostraron resultados positivos al probarse en voluntarios con tipos de piel tanto clara como obscura, por lo que estamos ante un hito en el desarrollo de principios activos que considera la diversidad.
Skinarch™ es el arte de construir colágeno, el arquitecto de tu piel, el cual forma una red de proteínas aumentando el Mohawk, una innovadora proteína que contrarresta la degeneración de las fibrillas de colágeno a medida que envejecemos.
¿Estás listo para empezar con tu línea de belleza inclusiva para el cuidado de la piel?, recuerda que nuestro equipo técnico brinda asesoría sobre la formulación con Skinarch™ y otros ingredientes para tus formulaciones.