Desde el inicio de la ciencia, con la alquimia, la búsqueda por la eterna juventud fue prioritaria para los alquimistas chinos. La idea del elixir de la vida, que creían que traía la inmortalidad fue reemplazada por la noción de longevidad, de apariencia de juventud, salud y belleza. Tales cualidades pueden atribuírsele al ginseng.
Hoy en el blog de Soluciones Integrales Pochteca te contaremos qué es el ginseng, cuáles son sus características, propiedades, aplicaciones y beneficios.
¿Qué es el ginseng?
Ginseng es el nombre con el que se conoce a un gran número de plantas del género Panax, que en latín significa panacea, así como de otras que no son de dicho género pero que tienen propiedades similares.
En medicina China se conoce como ginseng a la especie Panax ginseng, planta con hojas divididas en 5 lóbulos, con flores de color púrpura distribuidas en umbrela. La raíz es carnosa, rica en principios activos y la utilizada por sus propiedades medicinales.
Originalmente, el ginseng es una planta que crece en las montañas de China y Rusia, pero actualmente también se produce en zonas frías de Corea, Japón, Canadá y México.
Propiedades del ginseng
El ginseng es una planta comestible con muchos beneficios para la salud. Se le atribuyen propiedades para estimular al sistema nervioso central, la memoria, el aumento de energía, la digestión y el bienestar general.
Además de su uso en infusiones y en la formulación de preparados comestibles, el ginseng también tiene propiedades para la piel. Como mencionamos anteriormente, el nombre en latín del ginseng significa panacea, que significa “lo cura todo”. Esto significa que es una planta que se puede utilizar para prácticamente cualquier aplicación, ya sea en la piel, el cabello, el sistema nervioso e inmunitario.
Extracto de ginseng: para qué sirve
Formulación de aromatizantes y aceites para masaje
Cuando el ginseng comenzó a comercializarse masivamente, uno de sus principales usos era para combatir la disfunción eréctil. Esto se debe a que su aroma es un estimulante natural que mejora la circulación sanguínea y favorece la relajación.
Además, su aroma dulce es considerado como un afrodisiaco ideal para combatir la fatiga y reducir la inflamación gracias a que tiene propiedades antioxidantes que mejoran la resistencia física.
Formulación de cremas
Como mencionamos al inicio, el ginseng es una de esas plantas relacionadas con la juventud y belleza porque además de su aroma revitalizante y estimulante, contiene antioxidantes, humecta la piel, la suaviza y ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. Por ello, se encuentra en cremas faciales y corporales, especialmente en las que previenen el envejecimiento.
Productos de cuidado de la piel y cabello
El ginseng es un ingrediente común en formulaciones de cosméticos antiedad que mejoren la calidad de pieles maduras gracias a su acción antioxidante. Además, el ginseng favorece la producción de colágeno y el crecimiento de cabello gracias a que es una planta rica en saponinas.
Dentro de los productos de cuidado facial y corporal con ginseng encontramos:
- Cremas reafirmantes
- Tónicos faciales
- Serum facial y capilar
- Acondicionadores
- Shampoos
- Mascarillas
- Jabones
Ungüentos, geles y pomadas
El ginseng es una planta con propiedades antinflamatorias, por lo que se utiliza en geles, pomadas y ungüentos para combatir los dolores musculares, molestias articulares o incluso cólicos abdominales.
Formulaciones para crecimiento capilar
El extracto de ginseng es reconocido por su uso en productos para el crecimiento del cabello: tónicos, lociones, shampoos y acondicionadores, los cuales mejoran la salud capilar y estimulan la producción de folículos nuevos.
Aromaterapia
El ginseng se usa en productos de aromaterapia en difusores, aceites esenciales, velas y otros para mejorar la concentración, la memoria, el aprendizaje, pero también para fomentar el descanso y la relajación.
Productos para agricultura
El extracto de ginseng se utiliza para formulaciones especiales para el crecimiento y salud de las plantas, tanto ornamentales como de consumo.
Beneficios del extracto de ginseng
El extracto de ginseng es un producto acuoso, soluble en agua, glicoles y alcoholes, con una gran variedad de aplicaciones con beneficios como propiedades tonificantes, regenerativas, estimulantes y nutritivas. Además, es compatible con la piel y cabello de toda la familia ya que el extracto no contiene alérgenos o productos que puedan causar irritación en la piel o mucosas.
Adquiérelo en Soluciones Integrales Pochteca
Ahora que conoces más sobre el ginseng, en la tienda en línea de Soluciones Integrales Pochteca encontrarás el extracto acuoso de ginseng de la más alta calidad para la aplicación que requieras. Navega por nuestra página web para encontrar esta y otras materias primas para la industria cosmética. Nos dedicamos a la venta de aceite de coco en México, jabón de glicerina, esencias y mucho más. Adquiere lo que necesitas con unos cuantos clics y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través de nuestro chat en línea donde nuestros asesores están listos para apoyarte en el proceso de compra.